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miércoles, 27 de julio de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)



Aprendizaje basado en proyectos

Las actuales teorías de aprendizaje necesariamente necesitan un "upgrade" a sus bases conceptuales, motodologías de enseñanaza, estrategias, técnicas e instrumentos a emplear, para que vayan acorde a los últimos avances y hallazgos dentro de todo lo que está inmerso en ello.

¿Qué es ABP?

Esta metodología aprendizaje también la conocen como: Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), Project Based Learning (PBL en inglés), se desarrolló en la escuela de medicina de la Universidad de Case Western Reserve (EEUU) y en la Universidad McMaster (Canadá) (Lohfeld, 2005).
ABP
Se desarrolla en base a las siguientes premisas:
  • Disponer de un problema/proyecto real planteado a los estudiantes que los impulsa a trabajar en equipo para buscarle solución.
  • Una integración total y plena del proyecto en el currículo del módulo/unidad/bloque correspondiente de forma que las materias impartidas se supediten a la resolución del mismo.
  • La reflexión sobre el conocimiento con el fin de generar nuevo conocimiento.
Al emplear ABP se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación o problema.
Su función principal es activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada,requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes (Dirección de investigación y Desarrollo educativo, Monterrey).
Fue concebido en con base en el constructivismo (Piaget, Vigostky) ya que las personas según sus postulados: construimos el aprendizaje a partir de los conocimientos y las experiencias de los que ya disponemos y, en muchas ocasiones, a través de la participación activa y de la interacción con los demás.
La idea fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los/las estudiantes identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados esperados, etc., y no la solución de problemas o la realización de actividades, es decir construyen su propio conocimiento.
Empleando el ABP dentro de las aulas de clase se logra desarrollar las siguientes capacidades (De Miguel 2005):
  • Análisis
  • Síntesis
  • Investigación
  • Transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos
  • Pensamiento crítico
  • Responsabilidad individual y grupal
  • Manejo de diversas fuentes de información
  • Expresión oral y escrita
  • Trabajo en equipo
  • Planificación, organización
  • Toma de decisiones

Características del ABP

Esta metodología posee las siguientes características:
  • Es una metodología centrada en el estudiante y en su aprendizaje. Enseña a trabajar con un grupo de manera autónoma y, a partir de la situación dada, realizar una investigación que finalice con la entrega de un proyecto que de respuesta viable a una necesidad determinada (o situación presentada).
  • Parte de un planteamiento real. Esto favorece que los estudiantes aumenten su motivación hacia las temáticas de estudio y se familiaricen con dificultades o situaciones que se podrán encontrar en su futuro.
  • Favorece el compromiso del estudiante con su aprendizaje y con el de su grupo de trabajo. Este compromiso lleva consigo un aumento de la responsabilidad individual y grupal con el proceso que seguirá el grupo y con la calidad del producto que logrará.
  • Es deseable que, a la hora de plantear el proyecto a desarrollar, estén implicadas distintas áreas, potenciando así el carácter interdisciplinar de esta metodología. Esta conexión entre diversas áreas de estudio ofrece al estudiante la posibilidad de estructurar los conocimientos ya disponibles y los nuevos en un “todo” coherente necesario para un mejor desempeño estudiantil y en su futurio desempeño profesional. Del mismo modo, ofrece a los profesores la posibilidad de trabajar en equipo estando, también, en continuo aprendizaje y en una mejora continua.

ABP vs Metodología tradicional

El desarrollar ABP difiere de las metodologías tradicionales para lograr diferenciar de mejor manera puedes revisar la siguiente imagen:
ABP
Para ser aún mpas específicos a continuación se describe puntos específicos:
ABP

Fases del ABP

Como cualquier otra metodolgía el ABP conlleva necesariamente una serie de pasos que deben ser desarrollados correctamente a fin de lograr un cumplimiento de los objetivos propuestos:
  • Fase I: definir la idea clave o contenido del proyecto
  • Fase II: Establecimiento de metas
  • Fase III: Definir las preguntas guía.
  • Fase IV: Establecer líneas de tiempo
  • Fase V: establecer seguimiento
Por otro lado el centro de Servicio de Innovación Educativa Universidad Politécnica de Madrid describe las siguientes aspectos refiriéndose al ABP:
  • Planificación del ABP - Orientaciones didácticas:
    • Los objetivos que los estudiantes lograrán con la realización del proyecto.
    • Los conocimientos que adquirirán con la creación del proyecto.
    • Las temáticas que abordará el proyecto.
  • Definir el proyecto
  • Definir las actividades a realizar
  • Definición de los recursos necesarios
  • Evaluación
Fases ABP

Rol del docente y del estudiante dentro del ABP

Al emplear una metodología activa necesariamente el rol del docente varía ya que el aprendizaje se centra en el estudiante, y con ello las actividades de aprendiaje que se desarrollen se modificarán a fín de permitir una aprendizaje activo y colaborativo.

Rol del docente

El docente jugará siempre un papel fundamental como facilitador del aprendizaje:dentro del grupo, debiendo tomar en cuenta que:
  • Dará un papel protagonista al estudiante en la construcción de su aprendizaje.
  • Tiene que ser consciente de los logros que vayan a conseguir sus estudiantes.
  • Es un guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude al estudiante cuando le necesita y que les ofrece información cuando la precisan.
  • Debe ofrecer a los/as estudiantes diversas oportunidades de aprendizaje.
  • Ayudará a sus alumnos/as a que piensen de forma crítica, y orientará sus reflexionesformulando cuestiones importantes.
  • Realizará sesiones de tutoría con los/as estudiantes.

Rol del estudiante

En el aprendizaje ABP el estudiante dejaría de ser un elemento pasivo para convertirse en un elemento activo con las siguientes actitudes:
  • Asumir su responsabilidad ante el aprendizaje.
  • Compartir información y aprender de los demás.
  • Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan.
  • Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros/as.
  • Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite.
  • Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.
pasos para desarrollar ABP

Ventajas y desventajas del ABP

Dentro del uso del ABP como metodología de clases, podemos mencionar varias ventajas que aportarán directametne al desarrollo del proyecto, al igual que ciertas desventajas que afectarán al mismo.

Ventajas

  • Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).
  • Aumentan la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
  • Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión. Se hace énfasis en cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).
  • Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998).
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
  • Establecer relaciones de integración entre diferentes disciplinas.
  • Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase y de realizar contribuciones a la escuela o la comunidad (Jobs for the future, n.d.).
  • Acrecentar las fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques y estilos hacia este (Thomas, 1998).
  • Aprender de manera práctica a usar la tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

Bibliografía

  • Dra. Lourdes Galeana (2007). Aprendizaje Basado en proyectos. Universidad de Colima. http://goo.gl/wzvMrG
  • Ministerio de Educación, cultura y deporte (2012). Competencia para la Inserción Laboral Guía para el Profesorado. http://goo.gl/x84u8g
  • Servicio de Innovación Educativa (2008). Aprendizaje Orientado a Proyectos. niversidad Politécnica de Madrid. http://goo.gl/nKPCrr
  • Martí, José A.; Heydrich, Mayra; Rojas, Marcia; Hernández, Annia (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm. 158, abril-junio, 2010, pp. 11-21 Universidad EAFIT, Medellìn, Colombia. http://goo.gl/Ln3AC7
  • NorthWest Regional Educational Laboratory. Aprendizaje por proyetos (2006).http://goo.gl/qivctK
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