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sábado, 30 de julio de 2016

Un vistazo a los estilos de aprendizaje

Un vistazo a los estilos de aprendizaje

Dentro de las diversas acciones que un docente desarrolla en clase siempre debe tomar en cuenta los divesos estilos de aprendizaje de sus estudiantes, de esta manera podemos asegurar que cada actividad podrá generar un mejor aprendizaje en cada uno de ellos y responder a la diversidad de caracterísiticas de los mismo.

Estilos de aprendizaje

El emplear metodologías que apunten a mantener como eje central al estudiante deberán tomar en cuenta la heterogeneidad del grupo y trabajar (planificando y aplicado) diversas estrategias didáctiva que permitan justamente que todo el grupo genere un aprendizaje significativo. Para esto imprescindible el proponer actividades direccionadas a sus estilos de aprendizaje, por ello, se revisará algunas de ellas con sus características.
Estilos de aprendizaje
Refiriéndose al tema Laura Frade, articula ocho capacidades que deben tener los docentes, estas capacidades interactúan entre sí para dar como resultado la óptima formación de los estudiantes:
  1. Capacidad diagnóstica: capacidad de detectar las necesidades de aprendizaje del estudiante, alienearla a un estilo de aprendizaje y vincularla con una estrategia de aprendizaje.
  2. Capacidad cognitiva: capacidad que guarda relación con la adquisición del conocimiento necesario para impartir los contenidos temáticos.
  3. Capacidad ética: capacidad que incide en la toma de decisiones del docente sobre su compromiso ante la sociedad, la responsabilidad de trabajo, los valores que promoverá, los juicios de valor que emitirá, la priorización del desarrollo de los estudiantes, la preocupación sobre su futuro laboral.
  4. Capacidad lógica: capacidad para organizar el contenido temáticos de forma lógica-secuencial. Se demuestra por su, orden, graduación y dosificación.
  5. Capacidad empática: capacidad que permite entender a los estudiantes en tres diferentes planos: afectivo, cognitivo y psicomotriz.
  6. Capacidad comunicativa: habilidad para lograr la mediación entre el aprendizaje y la enseñanza.Se evidencia en el uso de los diferentes tipos de lenguaje que posibiliten al estudiante apropiarse del conocimiento y hacer su propia construcción significativa, lo que les permitirá aprender para la vida.
  7. Capacidad lúdica: capacidad que permite diseñar y aplicar diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  8. Capacidad metacognitiva: capacidad para evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje en dos vías: hacia los alumnos verificando avances y estableciendo medidas correctivas, pero además hacia su propio desempeño como docente, lo que le permitirá mejorar día a día en su profesión.
Si nosotros como docentes contamos con estas habilidades, aseguraremos un buen trabajo con nuestros estudiantes.

¿Qué son?

Se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender; para Alonso y Gallego (1994) los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
Se cree que todas las personas emplean un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore sobre un estudiante, y debiera ser el fundamento de las estrategias didácticas y refuerzos pedagógicos para que estos sean los más adecuados para el alumno.
Los diversos investigadores que han propuesto algún estilo de aprendizaje en cierto difieren de los componentes de los estilos de aprendizaje; sin embargo estos serían algunos de los más empleados:
  • Condiciones ambientales
  • Bagaje cultural
  • Edad
  • Preferencias de agrupamiento (se refiere a si se trabaja mejor individual- mente o en equipo)
  • Estilo seguido para la resolución de problemas
  • Tipo de motivación, locus de control interno o externo
El analizar los diferentes estilos de aprendizjae que tienen nuestros estudiantes sin lugar a dudas permitirá que podamos tomar decisiones dirigidas a satisfacer cada necesidad singular en el grupo y con ellos que el conjunto de estudiantes logre la asimilización de conocimientos planificiada o quizás una superior.

Clasificación

Los modelos existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual para entender los comportamientos observados en el aula, los cuales brindan una explicación sobre la relación de esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de estrategias de enseñanza que pueden resultar más eficaces en un momento determinado, ya sea por el contendido temático en sí, o bien por las diversas interacciones sociales que se desarrollan en el aula.
De esta manera tenemos varias clasificaciones las cuales se muestran en la siguiente tabla:
Calsificación estilos de apredizaje

Modelo de Kolb

El aprendizaje experiencial progresa a través de un ciclo de actividades a las que se conoce habitualmente como ciclo de aprendizaje de Kolb (David Kolb, 1984).
El ciclo tiene cuatro componentes, cada uno de los cuales plantea retos concretos a la hora de planificar actividades académicas.
ciclos modelo kolb
Acorde este modelo una persona sulee establecer su estilo de aprendizaje en 1 o máximo 2 de estas fases y de esta menera podemos clasificar a nuestros estudiantes acorde la fase que prefieran trabajar.
  • Activo
  • Reflexivo
  • Teórico
  • Pragmático

Caráterísticas de cada estilo

Para lograr proponer/emplear estrategias de aprendizaje apropiadas para cada estilo revisemos las características de cada uno:
Table 1. Características Estilos de parendizaje modelo Kolb
EstiloCaracterística GeneralCuando facilita el aprendizajeCuando NO facilita el aprendizaje.
Prágmáticos
Gustan de poner en práctica las ideas, teorías, técnicas nuevas y verificar su funcionamiento, forma de uso/aplicación. Generan/buscan ideas y las ejecutan inmediatamente. Se basan en la realidad para plantear alternativas a fin de de tomar decisiones sobre algo. Buscan desafíos, replantear algo con una diferente perspectiva. Discuten un tema brevemenete, les aburren los debates largos. La pregunta que quieren responder es: ¿Qué pasaría si?
Actividades que enlacen la teoría con la práctica. Visualizan trabajo/movimiento/acción. Posibilidad de aplicación de algo aprendido.
Cuando todo queda en teoría. Lo aprendido no se vincula con la realidad o necesidades puntuales. Actividades que no se identifique una finalidad con claridad.
Activos
Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento y cada acontecimiiento. Entusiastas ente lo nuevo. Actuan primero y luego piensan en las consecuencias. Disfrutan trabajando en equipo siendo el eje del grupo. Les aburre planificar a largo plazo y consolidar poryectos.La pregunta que buscan responder en el aprendizaje es:¿Cómo?
Plantendo actividades desafiantes . Actividades de resultados immediatos o a corto plazo. Actividades activas de emoción, drama, acción.
Siendo pasivos. Demasiado análisis de un tema o mucha reflexión sobre algo. Trabajo individual.
Reflexivo
Adoptan una postura observadora de análsis en base a datos, experiencias desde varias perpectivas.Establecen conclusiones en base a argumentos sólidos y convincentes. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos.La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Por qué?
Cuando pueden tener una postura de observador. Analizar situaciones. Se les facilita información o datos. Tienen tiempo para reflexionar antes de actuar.
Se exigen ser centro o eje de atención. Actividades de solución inmediata. Improvisación sobre algo. Actividades que le apresuren.
Teóricos
Adaptan e intergran las teorías o fundamentos de forma lógica. Organizan las cosas de forma secuencial, integrada y coherente. Analizan y sintetizan información de forma racional. No son subjetivos ni ilógicos.La pregutna que quieren responder es: ¿Qué?
Cuando se parte de teorías, modelos, sistemas. Ideas o conceptos desafiantes. Actividades que propicien la indagación o cuestionamientos.
Actividades abiguas o que generen incertidumbre. Actividades/situaciones que prioricen sentimientos o emociones. Cuando no se les facilita la teoría o bases conceptuales.
Bibliografía
  • Maria Victoria González Clavero (2011). Estilos de aprendizaje y su influencia para aprender a aprender. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa - Cuba. mariag@uclv.edu.cu http://goo.gl/fuDZPb
  • Secretaría de Educación Pública - México (2005). Manual de estilos de aprendizaje, Material autoinstitucional para docentes y orientadores educativos. http://goo.gl/ZAeldY
  • John Stephenson, Albert Sangrà (2009). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. https://goo.gl/BGAm5A

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